Los pobladores
del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco, realizan
un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es
la integración del hombre con la naturaleza, las personas de este lugar son
devotos del Taytacha Qoylloriti (El señor de la Nieve Brillante). Esta es una
antigua costumbre religiosa sólo practicada por los habitantes de los Andes.
Cada año, unos días antes de la celebración del Corpus Christi, cada pueblo
pequeño o clan envía una delegación de coloridos bailarines y
"pabluchas" a la Capilla del Señor de Qoyllur ritty.
El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar.
El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar.
Según la
creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño
indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres
los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro
de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño
apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de
Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.
PEREGRINACIÓN
AL SR. DE CCOLLYORITI
La
peregrinación al santuario del Sr. de Ccoylloritti se realiza todos los años en
el mes de mayo o junio la fecha no es exacta debido al calendario andino, pero
esta entre estos dos meses. La festividad del Sr. de Ccoylloritti es una de las
festividades católicas fusionadas con lo andino, ubicado en el paraje de
Sinacara que congrega un sin fin de personas peregrinantes devotas de la imagen
milagrosa, poblaciones enteras del sur del Perú, llamado también Naciones que
son organizaciones de comparsas y devotos, vienen de distintos lugares de las provincias
del Cusco.
La fiesta
empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos
ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas
mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales
y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).
Luego de
cinco horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Ccoylloritti en
seguida se tiene que hacer el saludo de honor a la imagen de cristo milagroson
en horas de la tarde todas las comparsas hacen su entrada oficial por Naciones
se observa un lleno total casi de 200 comparsas dando su saludo oficial que
dura casi toda la noche, acompañan distintos bailarines que simbolizan a
diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos” que son los
intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres y los que mantienen
la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas vestidas de oso (traje
negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que hacen guardar orden y la
Paz que también los llaman los soldados del señor.
Al día
siguiente, día de la serenata que inicia con ceremonias litúrgicas en honor a
cristo milagroso o también llamado cristo campesino. En horas de la tarde
comienza la serenata con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e
interior del santuario; a media noche un grupo de fuertes Queros, pobladores de
la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como
pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la
Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar
donde se hacen los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos por
parte de los celadores donde castigan a aquellas personas que han cometido
errores y que ya se enteran al pie del nevado puesto que se manda sobres
secretos que ahí arriba se lee. De regreso a sus comunidades, estos fuertes
pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar
simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.
El día
central luego de hacer el ritual a la salida del sol se baja desde el nevado en
caravana encabezado por el calvario con dirección al santuario; horas mas tarde
se efectúa la misa central posteriormente la procesión del Sr. de Ccoyllorritti
representado por el Sr. de Tayancani, concluye con la despedida de cada
comparsa dando cánticos o (Watascama) al señor finalmente retornan hacia la
población de Mahuayani, para luego embarcarse a sus lugares de origen.
El fin de la procesión tiene lugar en la antigua capital inca del Cusco con las procesiones del Corpus Christi, las calles y plazas están repletas de personas, música y color.
El fin de la procesión tiene lugar en la antigua capital inca del Cusco con las procesiones del Corpus Christi, las calles y plazas están repletas de personas, música y color.
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